• Entrevista Cosplayer: Alfa Cosplay

     

     

    Seshomaru (Inuyasha) - Fotografía: FOTOSÍNTESIS

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede "Alfa"?

     

    Hiii, concebí mi nick de cosplay al ver a mi madre y a mi tía trabajar con una máquina de coser de la marca ALFA, mientras trabajábamos en el primer cosplay que confeccionamos artesanalmente. Pero no fue solo esa la razón por la que decidí apodarme de esa manera, por aquel entonces hará 4 años, estaba obsesionado con la Grecia clásica y su mitología, y como no con su respectivo abecedario, la primera letra es alfa, que viene a representar el “comienzo”, así que me pareció poético empezar en el mundo del cosplay con dicho nombre. En resumen, le debo mi nick a los griegos y una empresa de máquinas de coser.

     

     

     

    Doctor Facilier (La Princesa y el Sapo) - Fotografía: Miguel Ángel Junquera

     

     

    ¿En qué año comenzaste en el cosplay? ¿Qué te incitó?

     

    Fue en el año 2015 cuando empecé a tomármelo más en enserio, y cuando se apoderó de mí la necesidad de ir caracterizado a cada convención a la que iba. Me incitó el hecho de que ya de por sí me gustaba disfrazarme e interpretar a personajes que me gustaban, y en las convenciones la gente lo hacía por puro placer, así que ya en mi segundo evento me animé, y claro, si además te gusta el mundo de la fantasía y la ficción es difícil que no acabes cayendo en el mundo del cosplay, por lo menos una vez querrás probarlo. 


    ¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

     

    Pues no me guío por ningún tipo de patrón, si la indumentaria y la actitud del personaje me conquista se convierte en un candidato para caracterizarlo, aunque por algún motivo suelo tirar más hacia los villanos y antagonistas, personajes extravagantes, carismáticos y con una gran personalidad.


    Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientas más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

     

    Del que me siento más orgulloso sin duda alguna es el del Sombrerero loco de Tim Burton, fue mi primer traje creado desde cero, y aprendí muchísimo trabajando en él junto a mi madre y mi tía, hay mucho esfuerzo y cariño depositado en él, y es un traje que con el paso de los años he ido mejorando poco a poco llevándolo a un nivel de detalles que no he alcanzado con el resto de mis trajes, y es por ello que estoy tan orgullo de ese en concreto. 

    El más complicado hasta ahora ha sido el de Kuro Mujou del videojuego Onmyoji, ha sido uno de los trajes que más quebraderos de cabeza me ha dado, a pesar de parecer un vestuario simple, la tarea de hacer un hakama, un lazo trenzado gigante anti gravedad, y un curioso sombrero parecido a un eboshi japonés de unos 30 cm de alto, resultó ser todo un reto.

     

     
    Kuro Mujou (Onmyoji) - Fotografía: Miguel Ángel Junquera

     

     

     


    ¿Cuál es el método que usas para elegir el personaje que realizarás en tu próximo cosplay? ¿Realizas cosplay de personajes modificados u originales?

     

    Pues principalmente si el traje lo voy a hacer desde cero me pongo a investigar qué puedo hacer con el personaje en lo que a interpretación se refiere, ya que mi trabajo personal como cosmaker me gusta llevarlo a un escenario, normalmente a concursos de actuación, por lo que el factor de la interpretación es muy importante para mí a la hora de escoger un personaje, también entran otros factores en juego como la dificultad del traje y mi situación monetaria en el momento, Por otra parte si voy a comprar el traje porque no voy a participar en competencias, pues simplemente el personaje de la lista que tenga más ganas de caracterizar en el momento de la compra es el que cae finalmente. A día de hoy solo he hecho trajes de personajes originales, aunque hace unos años hice una versión gijinka (humanizada) del pokémon Darkrai, que mezclaba diseños de diferentes ilustradores y míos propios, no sé si contará este ejemplo jajaja.




    ¿Alguna vez has acabado incomodo con alguno de los cosplays que has llevado en algún evento? ¿Cuál fue la razón?

     

    Lo cierto es que sí, fue en 2018, la primera vez que llevé mi traje de Peter Pan (irónico la verdad, teniendo en cuenta que su vestimenta era la más simple que había confeccionado hasta el momento), no estaba nada contento con el resultado de la caracterización, y para colmo la confección de la malla resultó ser un desastre, era la primera vez que trabajaba con tela elástica, el evento estaba muy a la vuelta de la esquina y aun me quedaban muchas cosas por hacer, en consecuencia, acabé amargado con el traje ese día, por eso no es aconsejable dejar nada del traje para último momento por muy sencillo que sea, aunque posteriormente lo arreglé con éxito. 


    En cuanto a los eventos cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar del evento?

     

    Ambas cosas, un cosplay hay que llevarlo siempre por gusto, eso es esencial, pero por mi parte creo que también lo es interpretar al personaje que caracterizas, al fin y al cabo en eso consiste el cosplay, en caracterizar e interpretar a un personaje (esto con moderación, no podemos permitir tampoco que el personaje se apodere de nosotros jajaja).


    ¿Cuántos cosplay has realizado hasta el momento?

     

    Actualmente he realizado desde cero 12 trajes, aunque algunos están esperando su estreno. 

     

     

    Shuu Tsukiyama (Tokyo Ghoul) - Fotografía: Fofu Cosplay

     

     


    ¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna anécdota de ello?

     

    Sí, he participado en 35 concursos, 4 pasarelas y 31 concursos de actuación en total, y he sido premiado en un  total de 22 competiciones, recientemente el 1º premio en el Mangafest de Sevilla de 2019 y en la edición de Septiembre de la Japan Weekend de Madrid de 2019, ambos en la categoría individual. Sí que tengo alguna que otra anécdota, pero por desgracia desagradable, por otro lado lo que sí tengo son más buenos momentos y recuerdos en lo que a concursos se refiere.


    ¿Qué opinas de la gente que no respeta al cosplay? ¿Te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

     

    Opino que es una lástima, es en esos momentos donde se ve como todavía la sociedad necesita evolucionar hacia una mayor tolerancia, pero también creo en este caso que somos los/as cosplayers y amantes de esta afición principalmente los/as primeros/as que debemos apoyarnos y respetarnos mutuamente, pues una comunidad más unida es más fuerte ante situaciones irrespetuosas en contra de este fantástico mundillo que amamos. En cuanto a situaciones extrañas fuera de algún evento, no me ha pasado nada fuera de lo “normal”, miradas y comentarios molestos. 


    ¿Alguna vez has coincidido en algún evento con otro cosplayer que iba del mismo personaje? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

     

    Pues sí, pocas veces pero sí, y lo cierto es que acaba siendo como el “meme” de Spiderman jajaja, y por supuesto la foto no puede faltar. 

     


    ¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo haces como hobby o le buscas una salida profesional?

     

    Pues mi objetivo principal es disfrutar, creo que eso debe ser una obligación para todos/as los/as cosplayers, pero también tengo la meta desde hace unos años de poder llegar a representar al menos una vez a España en un concurso internacional, así que hasta el día que tenga la oportunidad de intentarlo, mi objetivo personal es seguir aprendiendo y mejorando lo máximo posible dentro del mundillo. Lo hago como un hobby, nunca lo he visto como una salida profesional, pero nunca se sabe, claro que si surgiese la oportunidad la tomaría, pero eso no siempre depende de los/as propios/as cosplayers.






    El Sombrerero loco (Alicia en el País de las Maravillas) - Fotografía: Pako-Rón 

     

     

     


    ¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

     

    Creo que el grado en el que el/la cosplayer llega a convertirse en el personaje es lo que hace un cosplay más o menos memorable, el ver a una persona transformarse y actuar como el personaje es lo que más me impacta, pero si nos centramos en el traje, a mi parecer lo que lo hace más memorable, son los pequeños detalles que el traje puede llegar esconder, donde se ve que la persona ha investigado a fondo previamente para “traer” el traje a la realidad de la manera más fiel posible.


    A parte del cosplay, ¿tienes otras aficiones?

     

    Claro, me encanta el cine, la fotografía, la interpretación, la música, y el coleccionismo.

     

     

    Jareth, el rey de los goblins (Dentro del laberinto) - Fotografía: Fotosíntesis

     


    ¿Qué consejo le darías a la persona que está por iniciarse en el mundo del cosplay?

     

    Primero y ante todo animo a todas a esas personas que se lancen y lo prueben al menos una vez, la sensación de poder convertirte en el personaje que tanto te gusta es increíble, como siempre digo el cosplay es un arte del que se puede aprender muchísimo y junto a mucha más gente, es un mundillo muy enriquecedor. Decir también que el cosplay no es un camino de rosas siempre, requiere mucho esfuerzo, sacrificio, tiempo, dinero y mucho sudor y llanto, pero el resultado final y los momentos que pasas disfrutando de dicho resultado son incomparables, así que si tenéis la ocasión de sumergiros en el mundo del cosplay no dudéis en hacerlo. Añadir que hay que preguntar y pedir mucho consejo, o buscando información por tu cuenta o preguntando a otras personas que lleven más tiempo, así se puede aprender mucho.

     

     


    Ahora que ya te conocen un poco, ¿por cuál red social pueden encontrarte?

    Pues podéis encontrarme por aquí: 

     

    • Instagram: https://www.instagram.com/alfacosplay/?hl=es

    • Facebook: https://www.facebook.com/alfacosplay23/   

    • Twitter: https://twitter.com/alfacosplay23

    • DeviantArt: https://www.deviantart.com/alfacosplay23

    Aunque la que más uso es Instagram.

     

     


    Kureo Mado (Tokyo Ghoul)                                                     El Joker (DC Comics)                                                     Fotografías: Fotosíntesis

     

    Partager via Gmail

  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: